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Estimulación de las funciones cognitivas en niños y adultos.

Engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mejorar el funcionamiento cognitivo en general (memoria, lenguaje, atención, concentración, razonamiento, abstracción, operaciones aritméticas y praxias) por medio de programas, ejercicios y actividades.

Consiste en estimular y mantener las capacidades cognitivas existentes, con la intención de mejorar o mantener el funcionamiento cognitivo y disminuir la dependencia del paciente.

Primeramente, se realiza una evaluación inicial que nos permite comprobar las necesidades y características básicas de nuestro usuario y el nivel de aprendizaje del que partimos. Con la evaluación inicial como punto de partida, elaboramos una programación y objetivos de curso, que iremos modificando y ajustando acorde a la evolución del usuario y siempre en colaboración con el centro docente y otras asociaciones implicadas con nuestro usuario, en la medida de lo posible.

Se mantiene también una coordinación y colaboración con del resto de profesionales del equipo de Dgenes, Existen muchas actividades que pueden ser incluidas en un programa de estimulación cognitiva, así por ejemplo tareas que implican lecto-escritura, cálculo numérico, reconocimiento de sonidos y música, imágenes, objetosformas a través del tacto, lenguaje, memoria (reciente, autobiográfica,...), atención-concentración, razonamiento abstracto, copia de dibujos, manualidades, artes plásticas, etc. Todas éstas, se plantean como actividades diarias en grupo y/o individuales, guiadas y supervisadas en todo momento por los profesionales del centro.

Dada las diferentes características, necesidades, edades y medidas elaboradas para cada uno de nuestros usuarios, los objetivos principales de la estimulación cognitiva son:

  • Activar, mantener y mejorar las habilidades intelectuales (atención, memoria, praxias, funciones ejecutivas, cálculo).
  • Crear un entorno rico en estímulos que facilite el razonamiento y la actividad motora.
  • Mejorar las relaciones interpersonales.
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