¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

El programa de IAA para niños se diseñó para aprovechar al máximo la capacidad de aprendizaje y adaptabilidad del cerebro del niño, mediante diferentes ejercicios y juegos que favorecieran un adecuado desarrollo evolutivo, siempre teniendo referencia a patología concreta de cada usuario. El fin ha sido proporcionar una estimulación adecuada al niño de una forma continuada y con fines preventivos y de tratamiento, cuyo objetivo era potenciar las funciones cerebrales, concediendo importancia a las áreas del desarrollo del niño según las necesidades observadas en cada usuario.

Son los perros los animales más utilizados y populares como refuerzo terapéutico debido a que resultan ser un gran componente socializador y de apoyo, muy útil por ejemplo para personas con problemas físicos o de comunicación donde fomenta la relación de responsabilidad generada en la persona.

Gracias a la colaboración del Centro canino Integral especializado en perros adiestrados para familias y terapias caninas Dogking, se ha desarrollado un proyecto piloto con unos pocos usuarios que ha tenido lugar desde septiembre de 2021 a marzo de 2022 y al que ahora se quiere dar continuidad como un servicio más de D´Genes, ante los beneficios que creemos puede aportar. El perro se llama Luna y es de la raza Australian Cobberdog.

Se trabajarán a través de las actividades desarrolladas en cada una de las sesiones con los usuarios, técnicas de modificación de conducta (programas de refuerzo, extinción, refuerzo de conducta alternativa y/o incompatible, técnicas de validación afectiva, la comunicación, técnicas de control de estímulos, etc.

Uno de los motivos principales para la elección de este tipo de terapia alternativa en el colectivo de las personas con una enfermedad rara o sin diagnóstico es el hecho comprobado de que la utilización de animales en las sesiones permiten alcanzar los objetivos marcados más rápidamente y también mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas con este tipo de patologías.

Fomentar cambios psicosociales y mejoras conductuales

Aumentar la motivación para conseguir objetivos

Reforzar habilidades de responsabilidad y cuidado a través de los animales

Desarrollo de habilidades que posibiliten la máxima autonomía de los usuarios

Mejorar habilidades cognitivas, de coordinación y psicomotricidad

Mejorar la comprensión de normas

Gestión de emociones

Proporcionar experiencias y estímulos  en materia de integración social

Este proyecto se llevará a cabo principalmente en Murcia, en las instalaciones del Centro Multidisciplinar de atención integral a personas y familias con X Frágil y otras enfermedades raras "Pilar Bernal Giménez", sin bien también se podrá extender de manera puntual a otros centros con que cuenta la asociación en la Región de Murcia, el Centro "Celia Carrión Pérez de Tudela" de Totana y el Centro "Cristina Arcas Valero" de Lorca.

El plan de trabajo conlleva una primera visita con los padres o tutores de los participantes y será en esta entrevista inicial donde se recogerá en un informe las necesidades y objetivos planteados  y una propuesta de tratamiento y actividades adaptadas al nivel cognitivo y funcional del usuario.

El desarrollo del proyecto se estructurará en varios niveles: intervención asistida con el animal mediante sesiones de 30 minutos de duración, otra fase con alguna sesión grupal y un tercer nivel en el que se contempla que el terapeuta canino pueda dar apoyo, de manera puntual, en sesiones de estimulación cognitiva y logopedia, junto con los técnicos formados en terapia canina, que corresponden a los perfiles de logopeda y maestra de Educación especial, reforzando las sesiones de sus usuarios.

SUBIR
0

Tu carrito