Al acto participaron el delegado de la Federación de Enfermedades Raras, Juan Carríón, la presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Totana D´Genes, Naca Pérez de Tudela y miembros de su junta directiva en apoyo y lucha por la causa .
Inspirado en el libro “Hijos de la Talidomida” de José Riquelme, narra la vida de Riquelme, desde su nacimiento marcado por la deformidad que sufre y que hace que no sea mostrado a su madre hasta el tercer día. De cómo a sus 17 años, encuentra un ejemplar de Interviú tirado en una escombrera, abierto en las páginas de un artículo, titulado ¡Y es feliz!, que narra la historia de un niño británico mutilado a consecuencia de un medicamento que su madre tomara durante los meses de gestación. A partir de esta terrible coincidencia da inicio una serie de investigaciones que durará años y que le hará enfrentarse a las instituciones sanitarias, laboratorios, médicos y al propio gobierno.
Enrique Escudero, su director y José Gabriel Bertos, ayudante de dirección , son dos de los artífices de este proyecto. Un día, cuando Bertos vió por televisión a José Riquelme contando su historia, en una entrevista del programa “Las cerezas” de TVE presentado por Julia Otero, supieron que la mejor manera de ayudar a las víctimas de la talidomida era a través de una cámara. Y así lo han hecho. Los actores: Pedro Segura, Juanjo Belizón, Alejandro Ríus, Laly Gómez, José Antonio Ortas, Miguel Cerezuela, María José Rosique, José Imbernón, Antonio Fidel, (antiguo miembro del grupo El Ultimo de la Fila) el encargado de la banda sonora, junto con Escudero y Bertos componen el equipo de gente que se ha comprometido de forma altruista para que esta historia se sepa. Todos ellos con una predisposición excelente mostraron su profesionalidad y paciencia durante todo el rodaje.
El cortometraje ha sido financiado con una subvención de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
http://www.avite.org/corto.htm
———————————————————————————————————————————-
¿Qué pretende AVITE?
Los que aquí estamos somos un colectivo de personas afectadas de malformaciones congénitas que, habiendo tenido conocimiento de esta historia, EXIGIMOS:
– Determinar, con la mayor exactitud posible que los actuales medios técnicos permitan, si nuestras afecciones provienen de esta droga.
– Paralelamente a ello consideramos imprescindible una campaña de comunicación, de carácter institucional, que desvele cuantos afectados puede haber o haya habido de este atentado farmacológico.
– Reparación política por parte del gobierno en curso, a unos afectados dejados a su suerte, ignorados e invisibilizados, primero por el régimen franquista y despues por todos y cada uno de los gobiernos que ha habido en nuestro pais. Los responsables directos de este desaguisado fueron, por supuesto, los laboratorios que se enriquecieron con la venta de estos productos, pero ¿cómo es posible semejante disparate sin el consentimiento, por acción u omisión, de las autoridades correspondientes? ¿Qué piensa el gobierno actual, que porque no estaban allí cuando sucedió, no es su problema?. Los afectados estamos aquí, todavía seguimos vivos (aunque no todos), y queremos saber PORQUÉ.
Consecuentemente, consideramos que deben de acometerse medidas básicas de atención como son:
– Reconocimientos médicos periódicos.
– Ayuda psicológica.
– Ayudas ortopédicas al 100%.
– Pago de pensiones.
– Beneficios fiscales.
– Una Unidad Médica de Referencia, especializada en deformidades por talidomida.
Así como debería ponerse en tela de juicio el capítulo de las indemnizaciones, teniendo en cuenta que, tal y como se planteó en su momento, fue de un cinismo insultante, una estafa de magnitud incalificable.
Apoya con tu firma la petición de la ICTA
La ICTA (Movimiento Internacional de Afectados por Talidomida) está recabando firmas, para presentar una exigencia al gobierno alemán, en la que se le insta a reconocer su responsabilidad y connivencia con el laboratorio Grünenthal en la distribución de talidomida. La dirección donde puedes firmar es:
http://www.petitiononline.com/ICTA/petition.html
Para los que no entiendan bien el inglés, saber que bajo el texto donde se explican los motivos de la petición hay que hacer click en el botón que aparece, despues vais a una página donde hay que poner, al menos un nombre y un correo electrónico, despues pulsais el botón para comprobar los datos introducidos y por último el de confirmación.
Echarnos una mano para llegar a las 5.000 firmas.