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Programa dirigido a escolares con enfermedades raras y sin diagnóstico. El alumnado con E.R. plantea necesidades derivadas de su problemática y requiere la intervención de un profesional especializado al que se le facilita el acceso al aula, quien está capacitado para intervenir con este alumnado actuando como apoyo educativo y entre cuyas actuaciones estará la de motivar, facilitar y dinamizar la interacción y la comunicación del alumno con su entorno escolar.

El proyecto tiene como meta tres parámetros básicos: integrar, estimular y socializar.

“Integración”: Los niños con E.R. necesitan ser integrados en los contextos escolares con el fin de poder alcanzar la normalización dentro del aula. Algunos problemas derivados de la enfermedad como las dificultades para comprender las rutinas y horarios, tanto para adaptarse a otros niños de su edad o para entender y realizar una conducta social, hacen de la intervención contextual una herramienta fundamental para que la integración favorezca los aprendizajes escolares.

“Estimulación”: El alumno con E.R. puede manifestar alteraciones en la adquisición del lenguaje y la comunicación, tanto a nivel expresivo como comprensivo, déficits en la mayoría de la funciones cognitivas (atención, memoria, funciones ejecutivas, orientación espaciotemporal, pensamiento abstracto, etc.), y problemas conductuales. El técnico de apoyo educativo de DGENES realiza su intervención con el objetivo de estimular cognitivamente y aumentar las posibilidades de adaptación y desarrollo del niño.

“Socialización”: La incapacidad que tienen algunos niños con E.R. de iniciar y mantener una interacción social adecuada va acompañada de una ausencia de comportamientos reguladores de la acción social. La intervención del TÉCNICO también se concentra en estos aspectos, estimulando las habilidades sociales y favoreciendo la integración del niño en el ambiente social.

El servicio consiste en una sesión un día a la semana.

Este servicio está destinado a favorecer la adaptación del alumno con Enfermedades raras en el ambiente escolar.

OBJETIVO GENERAL

  • Lograr la inclusión de los menores con Enfermedades Poco Frecuentes durante la etapa escolar (Educación Infantil y Primaria).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Educar en la diversidad, el respeto de las diferencias, la solidaridad, la igualdad de oportunidades, acercando la problemática de las enfermedades poco frecuentes al contexto educativo.
  • Favorecer la no discriminación de los menores con enfermedades poco frecuentes durante la etapa escolar (Educación Infantil y Primaria).
  • Potenciar la autonomía e iniciativa personal y el espíritu emprendedor del alumno.
  • Concienciar a los alumnos en relación a la problemática asociada a las enfermedades poco frecuentes, dada su baja prevalencia.
  • Estimular la integración escolar y social de los niños con E.R.
  • Favorecer un comportamiento normalizado dentro de la rutina escolar.
  • Estimular o reforzar los procesos de comunicación entre el docente y el alumno con E.R. y entre sus iguales.
  • Intervenir en la adaptación de la conducta a las normas y valores escolares.
  • Favorecer el ambiente lúdico y estimular el juego a través de las relaciones con los iguales.
  • Crear oportunidades de relación social.
  • Colaborar en la consecución del currículum y en la integración del niño siguiendo las pautas del docente del aula y de los profesionales especialistas que lo apoyan.
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