Un total de 50 familias que conviven con enfermedades raras o sin diagnóstico recibirán ayudas para terapias rehabilitadoras en la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes a través del Programa IMPULSO de la Fundación Mutua Madrileña y la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER).
El proyecto REHABILITAT-ER: Proyecto de rehabilitación para personas con Enfermedades Raras de D´Genes y la Asociación Internacional de Familiares y Afectados de Lipodistrofias (AELIP) ha sido uno de los beneficiarios del Programa Impulso en la IV Convocatoria de ayudas de FEDER y la Fundación Mutua Madrileña, destinada a complementar proyectos sociales que doten de los recursos necesarios a personas con enfermedades raras o con sospecha de diagnóstico de patología poco frecuente para su desarrollo personal en igualdad de condiciones.
En esta cuarta edición han sido 104 las asociaciones de toda España que formarán parte del programa Impulso.
De los 5.803,50 euros recibidos por el proyecto REHABILITAT-ER en el marco de esta convocatoria, un total de 5.000 corresponden a D´Genes, que los destinará a becar parte de los servicios de logopedia, estimulación cognitiva, atención psicológica y fisioterapia a cincuenta familias durante los cuatro meses anteriores a la finalización del proyecto, el 20 de octubre de este año.
El proyecto se desarrolla en alianza de D´Genes con AELIP, lo que aporta mucho valor ya que una entidad como la de familiares y afectados de lipodistrofias, que en la actualidad solo presta el servicio de atención social y psicología individual, no podría ofrecer otros servicios beneficiosos para sus socios sin este acuerdo de colaboración conjunta.
El Programa IMPULSO nació en 2019 y facilita terapias (fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, etc.) o productos de apoyo ortopédicos a través de las entidades asociadas a FEDER. Este programa, que es posible gracias al compromiso de Fundación Mutua Madrileña, ya ha beneficiado a más de 6.000 personas en las anteriores ediciones.