
Solidaridad y deporte se darán la mano el próximo 3 de octubre en Totana en una actividad del Club Senderista Totana, que retoma su calendario de actividades con la celebración ese día de la XIV Marcha Solidaria, a beneficio del grupo de trabajo D´Genes Lyme y Cáritas de esta localidad. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Concejalía de Deportes.
El concejal de Deportes, Agustín Gonzalo Martínez, acompañado por el presidente y la secretaria del Club Senderista Totana, José Buendía y Enriqueta Hernández; el presidente de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes, Juan Carrión, y el director de Cáritas Parroquial Santiago de Totana, Pedro Ortiz, han presentado esta actividad solidaria.
La marcha, de dificultad fácil apta para todos los públicos, tendrá su salida a las 10:00 horas desde la Cruz de la Misión y discurrirá por los Huertos de Totana. Tendrá una duración media de dos horas y media aproximadamente.
La actividad tiene carácter solidario de manera que los participantes pueden colaborar dando un donativo solidario a favor de la Asociación de Enfermedades Raras D´Genes (www.dgenes.es/grupos-trabajo/lyme) y entregar alimentos no perecederos y ropa para Cáritas de Totana. Desde las 9:30 horas se podrán depositar las aportaciones en el espacio habilitado por la organización en la zona de la Cruz de la Misión. Además, para aquellas personas que no puedan acudir pero quieran colaborar con D´Genes Lyme se ha previsto una fila cero, de manera que pueden realizar sus aportaciones en el número de cuenta del Club Senderista Totana ES5930580262452720025392 indicando Donativo D´Genes Lyme.
El presidente de D´Genes explicó que D´Genes creó hace un par de años el grupo de trabajo D´Genes Lyme, en la actualidad constituido por cerca de cuarenta personas de diferentes puntos de España, entre ellos 7 personas de Totana, y que esta coordinado por la vecina de este municipio Rosa Mª Hernández. Carrión explicó que el Lyme es una enfermedad infecciosa producida por la espiroqueta Borrelia Burgdorferi, transmitida principalmente por las garrapatas. La enfermedad se puede hacer persistente. Los pacientes con síntomas persistentes a menudo sufren episodios de cansancio y fatiga, dolores articulares y musculares, dolor e inflamación en rodillas, hombros, codos y otras articulaciones, disminución de la memoria a corto plazo o de la capacidad de concentración, problemas en el habla…
Juan Carrión, agradeció al Club Senderista Totana esta iniciativa y animó a todas las personas que quieran disfrutar de una jornada de deporte a la vez que se colabora con entidades como D´Genes y su grupo D´Genes Lyme o con Caritas. En este sentido, destacó que el dinero que reciba D´Genes se destinará a becas para diagnóstico o tratamientos de personas con Lyme.